Onda adjudica por 30.000€ la auditoría energética para ahorrar
La empresa Ingeniería y Urbanismo del Mediterráneo realizará el estudio del alumbrado público
C. RODRÍGUEZ ONDA. El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado la auditoría energética con la que pretende abaratar costes a la empresa Ingeniería y Urbanismo del Mediterráneo SL por un importe de 29.736 euros, más de 10.000 euros menos que el presupuesto de licitación, que ascendía a 41.300 euros. La auditoría energética que realizará la empresa, que tiene oficina en Onda, abarcará todas las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal, tanto las ejecutadas por el propio ayuntamiento como las recibidas o asimiladas de promociones privadas. Incluye tanto la iluminación vial, sea funcional o ambiental, como la ornamental y cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considere susceptible de incluir en este estudio.
El proceso incluye la toma de datos inicial, la realización de la auditoría energética de cada una de las instalaciones de alumbrado, el análisis del cumplimiento de las normativas y la elaboración de propuestas de actuación.
La auditoría permitirá un análisis de situación del modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado, del estado de sus componentes, de sus consumos energéticos y de sus costes de explotación. Una vez redactadas las propuestas de actuación y valorado el coste de las mismas y el ahorro obtenido, se pasará a una segunda fase, en la que se sacarán a concurso público las medidas de ahorro propuestas.
Cabe recordar que en 2010 el consumo eléctrico en alumbrado público en Onda fue de 593.347 euros, el 63,4% del consumo total de electricidad que tiene contratado el consistorio. A su vez, el número total de luminarias, cuya cifra exacta se conocerá una vez realizada la auditoría, está en torno a los 8.000 puntos de luz en todo el término municipal. El consistorio, con este estudio, sigue la senda de otros ayuntamientos, que están buscando maneras de ahorras costes y gastos generales al ver mermados sus ingresos en los presupuestos municipales.